Biografia al Ilustre Dr. Victor Arturo Miranda Valenzuela

En Pichirhua, erra de ilustres intelectuales como Daniel Alarcón Robles primer escritor indigenista peruano, con el Sara Cosecho, los Perros Vagabundos, nace, Víctor Arturo MIRANDA VALENZUELA el 23 de agosto de 1924. Político y jurista.

Luchador social por la igualdad y liberad de los oprimidos. Defensor de la ley y la justicia sin treguas. Moralizador contra la corrupta administración de justicia. Con el perfil precedente que es el resumen de su larga trayectoria, el año 1963 fundó la orden deontológica de los juristas apurimeños, con el nombre de Ilustre Colegio de Abogados de Apurímac, legado que perdura hasta el día de hoy incólume. Como fundador ejerció la primera decanatura previa elección en 1963 y reelecto en 1964.

Frente al cargo ejerció férrea defensa del gremio y combatió la corrupción judicial con no y sapiencia, obvio, no con el método del Dr. Juan Pablo Castro Medina quien mató a los vocales corruptos de Apurímac el 31 de diciembre de 1963y se auto eliminó, siendo condecorado a nivel nacional y mundial como el incorruptible juez.

Arturo fue Diputado nacional, constituyente del 79 propuso sede capital peruana a Junín, Presidió la Comisión de Control y Moralización de la Administración de Justicia. En 1963 a 66 fue Alcalde Provincial de Abancay y revolucionariamente transformó la ciudad con un sin número de obras. En 1970 defendió a la Escuela Normal Mixta contra la decisión de la dictadura de Velazco que quiso cerrar y trasladar a otra ciudad. Fue inquilino del Sexto, San Quintín, el Frontón y otras cárceles por sus ideales político social.

Nuestro primer decano e implacable luchador por la justicia y paz social, falleció en Junín el 03 de febrero del 2003, pronunciando su último mensaje "manténganse unidos busquen la felicidad y armonía, pues siendo ustedes felices descanso yo tranquilo".
BRA

Victor-arturo-miranda-valenzuela

Agradezco por el aporte bibliográfico, al compilador y preclaro maestro, José Miranda Valenzuela.

Atte.
Dr. Bonifacio Robles Aguirre